¿Qué es la compresión de un motor?
Para Hoy: 9 de junio de 2023
Es el proceso que se realiza en un motor de combustión interna cuando el pistón logra alcanzar el punto muerto superior por medio de la compresión y se ocupa el volumen mínimo en la cámara de combustión, para que luego se genere una chispa eléctrica (esto para un motor a gasolina) o bien se logra dar con el aire a elevada temperatura dentro de la cámara de combustión del cilindro y luego de esto se produce la autoignición (esto para motores diésel).
Este es un proceso el cual se puede medir por medio de un manómetro y podrá aportar una buena información acerca de su estado interno, ya que juega un papel muy importante en un vehículo.
¿Para qué se realiza la prueba de compresión del motor?
La prueba de compresión en un motor se realiza con el fin de poder revelar en qué estado se encuentra , para así determinar si es un motor que se encuentra en óptimas condiciones o prontamente habrá que intervenirlo y realizar una reparación.
La compresión del motor influye en la potencia y en la calidad que puede brindar a la hora de conducir el vehículo, es por esto que se debe de realizar esta prueba en el motor, para así corregir problemas que puedan afectar la vida útil de su vehículo, generalmente se debe realizar la prueba de compresión cuando se nota una baja potencia en el vehículo, tenga emisiones de humos de un color oscuro por el escape, consumo excesivo de combustible, etc.
Causas frecuentes de los problemas de compresión
Los problemas en la compresión del motor son variados y se dan por múltiples razones, pero nosotros les mostraremos los más frecuentes, estos son:
- Si los anillos de los cilindros no están sellando de manera hermética, se provocará la pérdida del aire que debe de comprimirse dentro del cilindro y, por lo tanto, esto traerá problemas al motor cuando realice el ciclo de compresión.
- El aceite del motor se tiene que cambiar de manera periódica, ya que de no ser así se pierden las propiedades del mismo y este no cumple con sus funciones eficientemente.
- Una mala sincronización en la correa de distribución ocasiona que las válvulas de admisión no funcionen de la manera correcta y haya problemas cuando ingresa la mezcla de aire-combustible al cilindro.
- Válvulas de admisión y de escape deterioradas o dañadas van a permitir el escape de la mezcla que entra al cilindro en el tiempo que se produce la compresión.
- Si el filtro de aire está sucio esto afecta a la compresión del motor, debido a que el filtro de aire se encarga de retener las impurezas que puedan acceder al circuito o múltiple de admisión y así evitar la contaminación de la cámara de combustión, al igual que el rayado de las paredes del cilindro.